ico_respon2  Responsabilidad Social   ico_respon2

Trabajo con las comunidades de Orosmayo Grande y Orosmayo

En los primeros meses del año 2012 iniciamos los primeros viajes para presentarnos y reunirnos con el Consejo de la Comunidad de Orosmayo Grande y Orosmayo.

La Puna jujeña es un crisol de comunidades, que en muchas ocasiones están relacionadas familiarmente entre sí, pero que por motivos de carácter histórico, no se comunican entre sí, ni participan en un mismo consejo o en la toma de decisiones que los afectan a todos. Éste es el caso que nos encontramos en la Comunidad de Orosmayo, que está dividida en dos y que cada una de las partes tiene su personería jurídica y organización política propia.

En este cuadro de situación es que comenzamos a participar de las reuniones del Consejo de la Comunidad y así iniciamos una tarea de vinculación y a pensar qué cosas podíamos hacer juntos, Comunidad y Empresa.

Fue entonces que surgió la inquietud de iniciar la construcción de un alojamiento para que la Comunidad tuviera un espacio para recibir y alojar a las personas que participan de las fiestas patronales de la Comunidad, como así también de las personas que subieran a trabajar a la zona.

De esta manera, también se consideró que dicha construcción podría generar un ingreso económico genuino a favor de la Comunidad así como trabajo para los que viven en Orosmayo, a través de la prestación de servicios para los turistas o visitantes que pasan por el lugar.

En la actualidad el alojamiento se encuentra en construcción avanzada y esperamos que las condiciones climáticas nos permitan terminar la tarea y poder inaugurar este año el alojamiento de Orosmayo.

A raíz de la creación del espacio para recibir turistas y visitantes de otros lugares, surgió entonces la inquietud de la falta de agua caliente en los baños comunitarios que tiene la Comunidad en el pueblo. Por ese motivo, este año se procedió a realizar la instalación de calefones con paneles solares especialmente diseñados para funcionar en la Puna jujeña. Los mismos fueron recientemente instalados y ya se encuentran en funcionamiento. De más está decir que el poder contar con un servicio vital como es el agua caliente para la higiene, ha sido todo un cambio para los habitantes de la comunidad.

El trabajo que se viene desarrollando ESPÍRITU DE LOS ANDES en la zona del Proyecto Ajedrez, lo podemos calificar de una labor en conjunto y no de carácter unilateral y benefactora. La compañía opera con gran responsabilidad social empresaria, pero con la firme creencia de que el trabajo en conjunto, donde los intervinientes, Comunidad y Empresa, aportan sus recursos y eso permite estrechar los vínculos entre las partes y hacer proyectos que se concretan y no quedan a mitad de camino. Esto nos ha llevado a poder unir las dos Comunidades que participan del área de Orosmayo y así comenzar a escribir una nueva historia para todos los habitantes del lugar.

Este criterio de pensamiento nos ha llevado a generar una estrecha relación con las Comunidades y nos ha permitido celebrar en conjunto las distintas fechas importantes a lo largo del transcurso del año, como lo es el Día del Niño, el Día de la Madre o el Día del Padre, entre otros.

 El pasado Día del Padre lo hemos celebrado junto con algunos cumpleaños del mes, donde hicimos entrega de presentes por parte de ESPÍRITU DE LOS ANDES a todos los papás de la Comunidad, habiendo hecho el festejo las dos comunidades del lugar juntas. De igual forma el Día del Niño fue celebrado y compartido con todos los pequeños -y los no tan pequeños- integrantes de la Comunidad