ico_ajedrez   Proyecto Ajedrez    ico_ajedrez

ORO ALUVIAL ECOLÓGICO – Provincia de Jujuy, Argentina-

RESUMEN EJECUTIVO

El PROYECTO DE ORO ALUVIAL AJEDREZ es uno de los proyectos de oro aluvial más importantes de la Argentina, debido a la calidad de la mena y al monto estimado de sus reservas.

Las características de este yacimiento permiten la extracción y concentración de oro por medios mecánicos convencionales, a muy bajo costo, sin la aplicación de productos químicos agresivos al medio ambiente.

El Proyecto está localizado dentro del reconocido Distrito Aurífero de la Sierra de La Rinconada, en el noroeste de la Provincia de Jujuy, a unos 300 km de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia. VER IMAGEN (1)

La superficie del Proyecto es de aproximadamente 6.000 hectáreas, emplazadas a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, debido a la casi falta de temporada de nieve, las actividades de exploración y explotación pueden ser llevadas a cabo durante todo el año. VER IMAGEN (2)

El Informe de Impacto Ambiental (I.I.A.) para exploración del Proyecto fue consensuado y aprobado en forma unánime por la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (U.G.A.M.P.) de Jujuy, entidad integrada por más de diez (10) organismos del estado provincial, la Universidad de Jujuy, la central de obreros mineros y representantes de las Comunidades y Pueblos Originarios de la región del Proyecto.

La Dirección Provincial de Minería de Jujuy, con fecha 7 de mayo de 2014, resolvió la aprobación del I.I.A., autorizando las actividades de exploración en el Proyecto Ajedrez. +RES.006/14 & RES.040/15

Un intenso programa de exploración fue llevado a cabo durante 2014 y principios de 2015 con el objetivo de confirmar el potencial aurífero del Proyecto y poder definir su factibilidad económica. VER IMAGEN (3)

Las principales reservas de oro del Proyecto fueron encontradas en las terrazas fluviales y en las planicies de inundación. La ley media del mineral dentro de estos objetivos de exploración es de 0,7 g/m³, habiéndose encontrado sectores con más de 4 g/m³ de oro. VER IMAGEN (4) VER IMAGEN (5)

Los resultados del programa de exploración fueron muy alentadores: se pudo estimar la existencia de al menos unas 100.000 onzas troy (unos 3.000 kg) de oro en el sector del Proyecto explorado (el 10% de la superficie de las propiedades mineras).

Se prevé la instalación de una planta móvil de concentración de oro dentro del área del Proyecto. La misma constará principalmente de equipos de concentración gravitacional centrífuga, los que permiten una alta recuperación del oro, particularmente el presente en las granulometrías muy finas. VER IMAGEN (6)

El diseño actual de la Etapa de Explotación contempla que entre ocho (8) y doce (12) kilogramos de oro podrán ser producidos por mes, con los equipos de concentración de mineral en régimen. De mantenerse este ritmo de producción, el Proyecto tendría una vida útil de unos treinta (30) años.

El Informe de Impacto Ambiental (I.I.A.) para la explotación del Proyecto fue nuevamente consensuado y aprobado en forma unánime por la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (U.G.A.M.P.) de Jujuy. La Dirección Provincial de Minería de dicha provincia, con fecha 9 de diciembre de 2015, resolvió la aprobación del I.I.A., autorizando las actividades de explotación en el Proyecto Ajedrez.

ESPIRITU DE LOS ANDES S.A. propietaria del 100% de los derechos mineros del Proyecto Ajedrez, firmó a fines del año 2013 un Contrato de Colaboración Empresarial con J.E.M.S.E., empresa estatal de energía y minería de la Provincia de Jujuy, buscando el desarrollo y crecimiento empresarial propio, así como el desarrollo de las actividades económicas directas e indirectas de las Comunidades y de las áreas de Influencia donde se ubica el Proyecto Ajedrez.

ESPIRITU DE LOS ANDES S.A. ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años una intensa tarea de sociabilización con las Comunidades locales que habitan la región del Proyecto, alcanzándose un muy positivo e importante grado de relación empresa-comunidad.

Se considera además que la concreción del Proyecto puede acarrear importantes beneficios regionales que pueden contribuir a la incorporación de la minería artesanal o informal en el proceso productivo que plantea ESPIRITU DE LOS ANDES S.A., volcándolo de esta manera al sector de la economía formal.

La instalación de la planta de procesamiento en el área del Proyecto sería el eslabón en la región de la cadena de comercialización entre los lavadores artesanales individuales o comunitarios y el comercio, permitiendo de esta manera una mayor rentabilidad económica a los proyectos individuales al sumarlos a una estructura empresarial.

ESPIRITU DE LOS ANDES S.A. estima comenzar a producir oro ecológico en el segundo semestre del 2016.

Certificaciones

Gobierno de Jujuy , Secretaría de Minería e Hidrocarburo, Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos.

RESOLUCIÓN NUMERO:

006/2014

+ INFO 

Certificaciones

Gobierno de Jujuy , Secretaría de Minería e Hidrocarburo, Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos.

RESOLUCIÓN NUMERO:

040/2015

+ INFO 

Extracción

Aprueban el informe ambiental y el “Proyecto Ajedrez” avanza sobre Orosmayo en Rinconada

+ INFO 

Minería

Avanza Ajedrez, el Proyecto Minero de Orosmayo

+ INFO 

Social

Reunión con la comunidad de Orosmayo por el “Proyecto Ajedrez”

+ INFO 

Actualidad

Con anteproyectos de ley impulsan desarrollo de proveedores

+ INFO 

Galeria

Our United kingdom essay publishing system is the better a single amongst the many a great deal of individuals you met up with on the road. You can provide you with a completely full list of essay article writing programs that you require uk essays